28/08/2020

La Empresa Familiar: Doce Claves para el Éxito (13 y último) Clave 12ª

Escrito por: Rafael Rodriguez Díaz y Jacqueline Rodríguez Cabrera

Empresa familiar

La doceava clave para el éxito de las empresas familiares es: “Consensuar un protocolo familiar e incorporarlo a la vida familiar y empresarial”, que es la que presentamos a continuación.

La Empresa Familiar: Doce Claves para el Éxito (13 y último)  Clave 12ª

Esta clave y las once restantes se desarrollan ampliamente en nuestra obra La Empresa Familiar: Doce Claves para el Éxito, tanto en su versión audiovisual como en la versión escrita (libro), que podrá encontrar a través de nuestra web naruconsultora.com.

Desde su aparición, a comienzos de la década de los noventa, el protocolo familiar se ha convertido en una de las más útiles y populares herramientas para la gestión y continuidad de los negocios familiares. Un gran número de familias empresarias han oído hablar de él, muchas ya lo tienen, y un número cada vez mayor se pregunta si debería prepararlo, si es el momento de hacerlo o cómo se debiera plantear su elaboración.

Pero ¿qué es un protocolo familiar? Un protocolo familiar es un conjunto de principios y reglas escritas, derivadas del diálogo y consenso, que regulan la relación entre la familia y el negocio, y que son vividas por una familia empresaria.

La finalidad de un protocolo familiar es componer un proyecto familia-empresa que motive a la familia. Es crear un espíritu de unidad y compromiso. Para conseguirlo, es necesario un diálogo a fondo y llegar a consensos sobre un conjunto de asuntos capitales que pueden afectar tanto a la familia como a la empresa. Las decisiones que se toman sobre estos asuntos son el contenido del protocolo de una familia.

Un protocolo familiar se compone de las siguientes partes y capítulos:

Parte I: Introducción al protocolo familiar

Parte II: Principios del protocolo familiar

      Principios fundamentales

      Marco estratégico y financiero

      Valores familiares y empresariales

Parte III: Reglas del protocolo familiar

      El trabajo de la familia

      Normas de conducta y conflictos de intereses

      Asamblea Familiar y Consejo de Familia

      Junta General y Consejo de Administración

      Finanzas

      Sucesión

      Propiedad

      Responsabilidad Social

      Otras reglas

Parte IV: Aprobación, puesta al día y legalidad

 

Esta clave desarrolla en el doceavo capítulo de nuestra obra La Empresa Familiar: Doce Claves para el Éxito, tanto en su versión audiovisual como en la escrita (libro). Ambas versiones están unificadas y se complementan, capítulo a capítulo, como base para el diálogo y la comunicación de las familias empresarias. Podrá encontrar ambas versiones a través de nuestra web naruconsultora.com.

Esta ha sido la última entrega de esta serie de artículos. Esperamos que les haya resultado interesante.

“Consensuar un protocolo familiar e incorporarlo a la vida familiar y empresarial”