06/04/2020

¿Cómo gestionar las finanzas de las organizaciones en la actual crisis y después de ella?

Escrito por: Rafael Rodriguez Díaz

Javier Santomá, profesor del Departamento de Dirección Financiera en el IESE, nos da su respuesta.

“La liquidez es crítica”, manifestaba Javier Santomá. Precisaba, también, que la principal responsabilidad de los dirigentes es tener la organización a punto para cuando la cuarentena termine. Y sugería gestionar las finanzas de las empresa (y entiendo que la de cualquier organización) basándose en los siguientes pasos o puntos:

 

1. PRESERVAR LA TESORERÍA NECESARIA PARA VOLVER A PRODUCIR : la cuestión no es si puedo o no atender los pagos que vencen ahora, sino preservar la tesorería para volver a producir cuando lo cuarentena termine. ¿Cuánto dinero necesito para pagar a mis empleados o a mis proveedores (consiguiendo que me suministren aunque les deba dinero) para volver a producir?

2. HACER UN PRESUPUESTO DE TESORERÍA HACIA ATRÁS: una vez que hemos determinado la tesorería necesaria para volver a producir, debemos hacer un presupuesto de tesorería con varios escenarios de duración de la cuarentena (2, 3 o 4 meses) y determinar, a la luz de lo que se vea, qué tengo que hacer para llegar al final de la misma con esa tesorería necesaria.

3. PLANTEARSE EL PEOR ESCENARIO: en él hay que asumir, por ejemplo, que las medidas del gobierno tardarán en implementarse y que no se sabe cómo se van a llevar a efecto o cuando llegarán las ayudas.

4. NEGOCIAR CON LOS PROVEEDORES PARA LOS QUE SOMOS IMPORTANTES: los proveedores estarán dispuestos a negociar con los buenos clientes porque tienen interés en que salgan adelante.

5. DISTINGUIR ENTRE LOS CLIENTES QUE HAN SIDO SERIAMENTE IMPACTADOS Y LOS QUE NO: evalúa la situación de cada cliente. Analiza sus números, su fortaleza financiera. Estudia los impagados. Negocia con los clientes que sea menester sin olvidar que es preferible recibir un pago parcial que no recibir pago alguno.

6. HABLAR CON LOS BANCOS: el sector bancario en general está en buen estado. Los bancos saben que tus dificultades no se deben a problemas de tu negocio, sino a que de pronto todo se ha parado. Puedes encontrarlos en una actitud de ayuda.

7. DE SER NECESARIO RECURRIR A LOS PROCEDIMIENTOS LEGALES PARA CUANDO NO SE PUEDA CUMPLIR CON LOS PAGOS.

8. ACTUAR YA: lo que haya de hacerse, hacerlo ya.

 

Todo lo anterior debe hacerse poniendo en la balanza al equipo humano que compone la organización.

 

Lo que se ha presentado es la interpretación de Rafael Rodríguez de lo expuesto por Javier Santomá en Financial Impact of the Outbreak and Advice for CFOs, sesión en streaming por YouTube organizada por el IESE el pasado 24 de marzo de 2020. Podrá encontrarla en (https://www.youtube.com/watch?v=G6gYC8EFxeU).

La principal responsabilidad de los dirigentes es tener la organización a punto para cuando la cuarentena termine.