21/05/2020

Empresa familiar: cómo actuar con acierto tras la cuarentena (2 de 3)

Escrito por: Rafael Rodriguez Díaz

Gestión de empresas

La segunda gran disciplina es "concentrar los esfuerzos en aquello que está bajo nuestro control".

Empresa familiar: cómo actuar con acierto tras la cuarentena (2 de 3)

En la anterior entrega de esta serie de tres artículos vimos que el bienestar material y la moral de avance de una sociedad dependen en buena medida del nivel de acierto de los negocios familiares y de las familias propietarias de los mismos.

Vimos también que hay tres grandes disciplinas que nos ayudarán a acertar en los próximos días, semanas y meses, que son: 1. Ver la realidad tal cual es; 2. Concentrar los esfuerzos en aquello que está bajo nuestro control; y 3. Decidir y actuar con prudencia. Dedicamos el primer artículo a la primera. En este artículo nos centraremos en la segunda disciplina.

Concentrar los esfuerzos en aquello que está bajo nuestro control.

Hay que discernir entre lo que está bajo nuestro control y lo que no. Luchar tratando de cambiar aquello que no podemos cambiar es como tratar de mover una montaña.

Los gobiernos acertarán y se equivocarán, la economía crecerá o se irá para atrás y una solución médica a la crisis sanitaria aparecerá antes o tardará mas tiempo. La empresa de la familia debe centrarse en su territorio de lucha que es aquel en el que puede influir porque está bajo su control.

Por otro lado, como decía Peter F. Drucker, el que fue gran maestro del management, “sin concentración no hay resultados”. Es torpe en un momento como el actual perderse en una infinidad de pequeñas cosas sin concentrarse gestionando los elementos centrales del negocio. Dirigir es siempre concentrarse en lo central, lo capital, en aquello que produce los mayores resultados en mitigar dificultades o en aprovechar las oportunidades adecuadas.

Ante la tendencia a dispersarnos, a perdernos en la acción para no pensar, a lamentarnos por la situación que estamos viviendo, a no aceptar que el pasado ya pasó, la familia empresaria tiene que disciplinarse a discernir lo que no está bajo su control de lo que lo está, y concentrar sus esfuerzos donde pueda obtener los mayores resultados que siempre se hayan dentro de lo controlable.

NOTA.- Esta serie de artículos esta parcialmente inspirada en lo manifestado por Pilar Almagro, fundadora y CEO de Vertisub, en la sesión del IESE “Liderazgo efectivo: rasgos singulares para esta realidad compleja” realizada por ella y Nuria Chinchilla, profesora de Dirección de Personas en las Organizaciones en IESE. (https://www.youtube.com/watch?v=cjy3KupzWLA).

Como decía Peter F. Drucker, el que fue gran maestro del management, “sin concentración no hay resultados”.