05/06/2020

La Empresa Familiar: Doce Claves para el Éxito (1 de 13) Introducción

Escrito por: Rafael Rodríguez Díaz y Jacqueline Rodríguez Cabrera

Claves para el éxito

Hay 12 claves para el éxito de las empresas familiares y ellas se explican en la obra que presentamos La Empresa Familiar: Doce Claves para el Éxito.

La Empresa Familiar: Doce Claves para el Éxito (1 de 13) Introducción

Tiene dos versiones: la escrita y la audiovisual. Ambas pueden adquirirse a través de nuestra web (naruconsultora.com).

Las empresas familiares representan entre el 70 y 90% del total de negocios de cualquier economía basada en el mercado. Aunque su proporción en número sea menor entre las empresas de mayor tamaño, las economías contemporáneas descansan sobre la capacidad de creación de riqueza y empleo de las empresas familiares. Por esto, decía Peter F. Drucker, el padre de la gestión moderna, que las empresas familiares constituyen uno de nuestros mayores logros” sociales.

Estas empresas son singulares. Aún compartiendo con el resto de negocios y organizaciones muchas cuestiones, el hecho de estar la familia y las emociones de sus miembros íntimamente ligados al funcionar de la empresa las hace diferentes. Para aportar claridad empresarial y familiar a las familias empresarias se han desarrollado las 12 claves que se presentan en la obra. Cada una de ellas es un gran foco de luz que nos permiten entender hacia dónde avanzar, sabiendo que cada vez que nos acercamos a que una de las claves se haga realidad en nuestra familia y empresa, estamos aumentando significativamente la probabilidad de tener éxito.

Las doce claves para el éxito de los negocios familiares son:

1. La familia tiene que dar ejemplo.

2. Definir una efectiva misión empresarial.

3. La familia debe compartir una visión de futuro.

4. Abrir camino a la iniciativa de la joven generación.

5. Establecer reglas para la incorporación de los hijos e hijas que garanticen su adecuada formación, actitud y competencia.

6. Poner las condiciones para que la joven generación tenga éxito profesional.

7. Potenciar la comunicación entre los miembros de la familia.

8. Crear un consejo de administración activo que incorpore a consejeros externos.

9. Planificar la sucesión.

10. Crear y proteger el patrimonio.

11. Prevenir y solucionar los conflictos familiares.

12. Consensuar un protocolo familiar e incorporarlo a la vida familiar y empresarial.

Cada empresa es diferente, cada familia es un mundo, cada persona es única, sin embargo, la reacción de las empresas familiares que se acercan por primera vez a lo que se plantea en esta obra suele ser: Cuán parecidas son las cosas que nos pasan a lo que ocurre en otras empresas familiares”.

A lo largo de 13 artículos, de los que este es el primero, vamos a presentar las doce claves para el éxito de las empresas familiares que se desarrollan en toda su extensión en la versión audiovisual y en la versión escrita (el libro). Ambas versiones están unificadas y se complementan, capítulo a capítulo, como base para el diálogo y la comunicación. Podrá encontrar ambas versiones a través de nuestra web naruconsultora.com.

La próxima semana publicaremos el segundo artículo de esta serie que desarrolla la primera clave: “La familia tiene que dar ejemplo”.

Aún compartiendo las empresas familiares con el resto de negocios y organizaciones muchas cuestiones, el hecho de estar la familia y las emociones de sus miembros íntimamente ligados al funcionar de la empresa, las hace diferentes.