07/08/2020

La Empresa Familiar: Doce Claves para el Éxito (10 de 13) Clave 9ª: “Planificar la sucesión”

Escrito por: Rafael Rodríguez Díaz y Jacqueline Rodríguez Cabrera

Empresa familiar

Tal y como vimos en el primer artículo de esta serie de trece entregas hay doce claves para el éxito de las empresas familiares, siendo la novena de ellas: “Planificar la sucesión”, que es la que presentamos a continuación.

La Empresa Familiar: Doce Claves para el Éxito (10 de 13)  Clave 9ª: “Planificar la sucesión”

Esta clave y las once restantes se desarrollan ampliamente en nuestra obra La Empresa Familiar: Doce Claves para el Éxito, tanto en su versión audiovisual como en la versión escrita (libro), que podrá encontrar a través de nuestra web naruconsultora.com.

Las sucesiones son complejas en cualquier tipo de organización. Sin embargo, es la auténtica prueba de la competencia directiva, sabiduría y capacidad de comunicación de una familia. La hora de la verdad llega a una empresa familiar en la sucesión. Todo lo que se hizo bien anteriormente contribuye, lo mal encajado la dificulta enormemente. Son muchas las empresas familiares que no consiguen hacer el tránsito hacia la siguiente generación. La clave para tener éxito y conseguir hacer estos tránsitos es coger el toro por los cuernos y planificar una adecuada sucesión. Lo que nunca debe hacerse es cerrar los ojos y dejar que ellos (los hijos e hijas, o los sobrinos y sobrinas) se entiendan cuando yo falte”. Esto último, además de ser una actuación irresponsable con la familia y con el negocio, normalmente baja radicalmente la probabilidad de supervivencia de la empresa. La sucesión en una empresa familiar no ocurre sin más, cuando se consigue tener éxito en el tránsito generacional es porque la familia empresaria se lo ha ganado.

Elaborar un plan sucesorio lleva su tiempo y, normalmente, la ejecución se extiende a lo largo de varios años. Hay cuatro etapas en el diseño e implementación de este tipo de planes: diagnóstico de la situación de partida; elaboración del plan; su ejecución y la evaluación-actualización del mismo.

La segunda etapa “elaboración del plan” requiere de la toma de un conjunto muy diverso de decisiones referidas a las siguientes cuestiones:

1. Proyecto empresarial.
2. Papel de la familia en el negocio.
3. Propiedad del negocio.
4. ¿Estará al frente del negocio una persona o un equipo que comparte el poder?
5. Órganos de gobierno y estructura organizativa.
6. Selección de sucesor, directivos y personas que ocupen puestos clave.
7. Formación y desarrollo profesional de los sucesores.
8. Generación mayor: cambio de papel en relación al negocio; retiro e ingresos.
9. Decisiones legales y fiscales.
10 Decisiones financieras.

Estos diez tipos de decisiones se explican en detalle en nuestra obra.

Esta clave se desarrolla en el noveno capítulo de nuestra obra La Empresa Familiar: Doce Claves para el Éxito, tanto en su versión audiovisual como en la escrita (libro). Ambas versiones están unificadas y se complementan, capítulo a capítulo, como base para el diálogo y la comunicación de las familias empresarias. Podrá encontrar ambas versiones a través de nuestra web naruconsultora.com.

El viernes de la próxima semana publicaremos el onceavo artículo de esta serie que desarrolla la décima clave que es: “Crear y proteger el patrimonio”.

“Planificar la sucesión”,