14/08/2020

La Empresa Familiar: Doce Claves para el Éxito (11 de 13) Clave 10ª: “Crear y proteger el patrimonio”

Escrito por: Rafael Rodriguez Díaz y Jacqueline Rodríguez Cabrera

Empresa familiar

Tal y como vimos en el primer artículo de esta serie de trece entregas hay doce claves para el éxito de las empresas familiares, siendo la décima de ellas: “Crear y proteger el patrimonio”, que es la que presentamos a continuación.

La Empresa Familiar: Doce Claves para el Éxito (11 de 13)  Clave 10ª: “Crear y proteger el patrimonio”

Esta clave y las once restantes se desarrollan ampliamente en nuestra obra La Empresa Familiar: Doce Claves para el Éxito, tanto en su versión audiovisual como en la versión escrita (libro), que podrá encontrar a través de nuestra web naruconsultora.com.

Hay familias empresarias que están tan ocupadas vendiendo, cobrando a clientes, mejorando los procesos internos, respondiendo a los movimientos de la competencia y otros menesteres habituales, que se olvidan de que hay una dimensión patrimonial en el negocio y en la familia como propietaria de este. Dicha dimensión debe ser tenida en cuenta al tomar decisiones capitales como las estratégicas, financieras o de estructura legal. Por otro lado, no debe olvidarse que unas pocas malas decisiones que afecten al patrimonio pueden dar al traste a muchos años de esfuerzos de una o varias generaciones familiares.

Es esencial crear patrimonio y protegerlo. En este capítulo vamos a analizar varias reglas, dictadas casi todas ella por la prudencia, que son básicas para conseguir este propósito. Estas reglas son:

  1. No poner todos los huevos en la misma cesta.
  2. El valor del negocio debe crecer.
  3. Sacar del negocio el patrimonio que no se necesite.
  4. Proteger el patrimonio inmobiliario.
  5. Llevar una política financiera prudente y bien pensada.
  6. No avalar.
  7. Valorar la conveniencia del régimen matrimonial de separación de bienes.
  8. Establecer cláusulas que limiten la compraventa del capital a terceros no deseados.
  9. Establecer mecanismos de mediación y arbitraje.
  10. Realizar una gestión profesional de las inversiones financieras.

Estas reglas se explican en detalle en nuestra obra.

Esta clave se desarrolla en el décimo capítulo de nuestra obra La Empresa Familiar: Doce Claves para el Éxito, tanto en su versión audiovisual como en la escrita (libro). Ambas versiones están unificadas y se complementan, capítulo a capítulo, como base para el diálogo y la comunicación de las familias empresarias. Podrá encontrar ambas versiones a través de nuestra web naruconsultora.com.

El viernes de la próxima semana publicaremos el doceavo artículo de esta serie que desarrolla la onceava clave que es: “Prevenir y solucionar los conflictos familiares”.

 

“Crear y proteger el patrimonio”