21/08/2020

La Empresa Familiar: Doce Claves para el Éxito (12 de 13) Clave 11ª: “Prevenir y solucionar los conflictos familiares”

Escrito por: Rafael Rodriguez Díaz y Jacqueline Rodríguez Cabrera

Empresa familiar

Tal y como vimos en el primer artículo de esta serie de trece entregas hay doce claves para el éxito de las empresas familiares, siendo la onceava de ellas: “Prevenir y solucionar los conflictos familiares”, que es la que presentamos a continuación.

La Empresa Familiar: Doce Claves para el Éxito (12 de 13)  Clave 11ª: “Prevenir y solucionar los conflictos familiares”

Esta clave y las once restantes se desarrollan ampliamente en nuestra obra La Empresa Familiar: Doce Claves para el Éxito, tanto en su versión audiovisual como en la versión escrita (libro), que podrá encontrar a través de nuestra web naruconsultora.com.

¡Cuánto tememos a los conflictos las familias empresarias! ¡Cómo hacemos lo imposible por apartarlos de nuestra vista y pensar que no existen! Sin embargo, los conflictos son inevitables en cualquier grupo humano. Algunos serán de poca entidad, pero otros tendrán gran importancia. Si algo hay seguro es que, antes o después, un conflicto “doloroso” y de gran trascendencia tocará a la puerta de una familia empresaria. Es el momento en el que uno o varios miembros de la familia se percatan de que “tenemos problemas y no van a ser fáciles de solucionar”. Cuando esto ocurre hay que coger el toro por los cuernos y ponerse a resolverlo.

Sin embargo, aprestarse a solucionarlos es la parte final del trabajo que debe hacerse. Hay que comenzar con la prevención. Las familias empresarias deben, con mucha antelación, realizar acciones que disminuyan la probabilidad de aparición de conflictos y adquirir habilidades para enfrentarlos cuando estos aparezcan.

En cualquier empresa se producen conflictos (entre departamentos, con los representantes de los trabajadores, con clientes y proveedores o entre sus directivos). Sin embargo, los negocios familiares tienen, además, un conjunto de conflictos que le son propios. Este capítulo está dedicado a ellos y se ve: cómo prevenirlos; que cada uno es diferente y requiere soluciones “únicas”; los conflictos entre hermanos/as, entre padres e hijos y otros (con origen en adicciones, en la marcha de un hijo o hija, etc.); y lo que debe hacerse o evitarse cuando aparecen. Todas estas cuestiones están ampliamente desarrolladas en nuestra obra.

Las familias empresarias que tienen éxito previenen los conflictos y cuando uno importante aparece, lo que es inevitable con el paso del tiempo, se aprestan a resolverlo. Una familia que ha resuelto un conflicto importante mejorando su unidad, compromiso, confianza y amor, es una familia más madura, más fuerte y más veterana.

Esta clave se desarrolla en el onceavo capítulo de nuestra obra La Empresa Familiar: Doce Claves para el Éxito, tanto en su versión audiovisual como en la escrita (libro). Ambas versiones están unificadas y se complementan, capítulo a capítulo, como base para el diálogo y la comunicación de las familias empresarias. Podrá encontrar ambas versiones a través de nuestra web naruconsultora.com.

El viernes de la próxima semana publicaremos el treceavo artículo de esta serie que desarrolla la doceava clave que es: “Consensuar un protocolo familiar e incorporarlo a la vida familiar y empresarial”.

“Prevenir y solucionar los conflictos familiares”,