19/06/2020

La Empresa Familiar: Doce Claves para el Éxito (3 de 13) Clave 2ª: “Definir una efectiva misión empresarial”

Escrito por: Rafael Rodríguez Díaz y Jacqueline Rodríguez Cabrera

Empresa familiar

Tal y como vimos en el primer artículo de esta serie de trece entregas hay doce claves para el éxito de las empresas familiares, siendo la segunda de ellas: “Definir una efectiva misión empresarial”, que es la que presentamos a continuación.

La Empresa Familiar: Doce Claves para el Éxito (3 de 13)  Clave 2ª: “Definir una efectiva misión empresarial”

Esta clave y las once restantes se desarrollan ampliamente en nuestra obra La Empresa Familiar: Doce Claves para el Éxito, tanto en su versión audiovisual como en la versión escrita (libro), que podrá encontrar a través de nuestra web naruconsultora.com.

Es esencial que una empresa familiar se base en una idea de negocio que funcione. Sin embargo, hasta las mejores ideas de empresa se quedan viejas y pierden su efectividad con el paso del tiempo, por más éxito que hayan tenido en el pasado. En un momento determinado, los mercados ya no son los que eran, las fortalezas de la empresa se van debilitando o cambiando y nuevas tecnologías transforman los productos, servicios, procesos de fabricación e incluso la forma en que se tiene que organizar efectivamente el trabajo.

Esta caducidad de ideas de negocio puede ocurrir tras algunos años de haber iniciado la empresa o cuando el fundador o la generación al cargo entregan la empresa a la nueva generación. Este último caso ha sido el más común. De hecho, muchas empresas familiares de gran antigüedad se han venido renovando en sus enfoques empresariales con los cambios generacionales. Pero, en otros casos, lo que se encuentra es un fundador que intenta aferrarse a ideas caducas que fueron exitosas en el pasado, o un equipo de hermanos/as o de primos/as desconcertados y confundidos que no saben cómo dar un nuevo futuro y dirección a la empresa. Y es que no es fácil para las empresas cambiar en profundidad su forma de verse a sí mismas y de definir su negocio. Sin embargo, se puede lograr. Para ello, lo fundamental es planificar la empresa y esto significa principalmente responder a la pregunta: ¿cuál es nuestro negocio? La respuesta a esta pregunta es la misión empresarial.

Además, en las próximas décadas los negocios familiares y los que no lo son se verán sometidos a cambios a una velocidad desconocida hasta ahora. El efecto combinado de la Inteligencia Artificial, los vehículos autónomos, la robótica, la biotecnología y otros avances van a cambiar lo que hacemos y cómo lo hacemos. Las empresas familiares deben mantenerse atentas a estos cambios para subirse a las olas que van a crear un futuro muy diferente al actual. Pero hay que partir de un punto de anclaje sobre el que construir estrategias flexibles y este eje es una efectiva misión de nuestro negocio.

La misión es una frase corta que cataliza los esfuerzos de la organización en una dirección que hace diana en los mercados. La prueba de su efectividad es que impulsándose en esta dirección el negocio familiar obtiene un buen nivel de rentabilidad.

Esta clave se desarrolla en el segundo capítulo de nuestra obra La Empresa Familiar: Doce Claves para el Éxito, tanto en su versión audiovisual como en la escrita (libro). Ambas versiones están unificadas y se complementan, capítulo a capítulo, como base para el diálogo y la comunicación de las familias empresarias. Podrá encontrar ambas versiones a través de nuestra web naruconsultora.com.

El viernes de la próxima semana publicaremos el cuatro artículo de esta serie que desarrolla la tercera clave que es: “La familia debe compartir una visión de futuro”.

 

"Definir una efectiva misión empresarial"