26/06/2020

La Empresa Familiar: Doce Claves para el Éxito (4 de 13) Clave 3ª: “La familia debe compartir una visión de futuro”

Escrito por: Rafael Rodríguez Díaz y Jacqueline Rodríguez Cabrera

Empresa familiar

Tal y como vimos en el primer artículo de esta serie de trece entregas hay doce claves para el éxito de las empresas familiares, siendo la tercera de ellas: “La familia debe compartir una visión de futuro”, que es la que presentamos a continuación.

La Empresa Familiar: Doce Claves para el Éxito (4 de 13)  Clave 3ª: “La familia debe compartir una visión de futuro”

Esta clave y las once restantes se desarrollan ampliamente en nuestra obra La Empresa Familiar: Doce Claves para el Éxito, tanto en su versión audiovisual como en la versión escrita (libro), que podrá encontrar a través de nuestra web naruconsultora.com.

Creo que a mi hermano le hubiera ido mejor si en lugar de entrar a trabajar en la empresa de la familia, lo hubiera hecho en cualquier otro lado. Al menos eso es lo que él siempre dice”. No termino de verme en la empresa de la familia. Me gustaría dedicarme a otra cosa. Tener éxito por mí mismo. No depender de mi padre”. Estos comentarios se pueden escuchar a menudo en muchos negocios familiares. Sin embargo, lo curioso del caso es que si estas familias dialogaran seriamente sobre los objetivos y aspiraciones de cada uno de sus miembros, estas personas podrían dejar de pensar de este modo y encajar sus metas particulares de una forma más real y positiva.

La planificación de la empresa y la definición de la misión empresarial pertenecen a la esfera empresarial. El debate que requieren produce un importante nivel de consenso y una notable movilización en las personas que componen la organización. En cualquier empresa no familiar esta deliberación conjunta sería suficiente, sin embargo, no lo es en una empresa familiar. Los negocios familiares tienen que dar un paso más. Tienen que enfrentar los diferentes valores, visiones de futuro y objetivos personales de cada miembro de la familia.

Las familias empresarias en su conjunto y sus miembros en particular deben hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son mis valores? ¿Y los de mi familia? ¿Y los de mi empresa?
  • ¿Por qué deseamos seguir siendo una empresa familiar?
  • ¿Qué visión tengo de mi futuro personal? ¿Y de la familia? ¿Y de la empresa?
  • ¿Cuáles son mis aspiraciones y objetivos personales?
  • ¿Hasta qué punto la empresa puede ayudar a los miembros de la familia a conseguir sus objetivos personales?

El formularse y contestar a estas cuestiones, poniendo en común las respuestas con el resto de la familia, hace aflorar cuestiones de fondo que deben afrontarse para que surja una visión de futuro ampliamente compartida por la familia.

Esta clave se desarrolla en el tercer capítulo de nuestra obra La Empresa Familiar: Doce Claves para el Éxito, tanto en su versión audiovisual como en la escrita (libro). Ambas versiones están unificadas y se complementan, capítulo a capítulo, como base para el diálogo y la comunicación de las familias empresarias. Podrá encontrar ambas versiones a través de nuestra web naruconsultora.com.

El viernes de la próxima semana publicaremos el quinto artículo de esta serie que desarrolla la cuarta clave que es: “Abrir camino a la iniciativa de la joven generación”.

“La familia debe compartir una visión de futuro”