14/07/2022

¿Qué es una empresa familiar?

Escrito por: Rafael Rodríguez Díaz y Jacqueline Rodríguez Cabrera

¿Qué es una empresa familiar? Es un “sueño compartido” por una familia. El sueño en que los jóvenes de la familia cogen el “testigo” de sus mayores y hacen sobrevivir y prosperar al negocio una generación más.

¿Qué es una empresa familiar?

Una empresa familiar representa una gran ilusión para la familia. En la viñeta vemos a una madre con un bebe muy pequeño en el parque, orgullosa de los logros de la familia, orgullosa de los logros de la empresa e inculcando a su hijo desde muy pequeño unos valores (el de esforzarse y trabajar) y un proyecto de vida (trabajar en negocio familiar dandole continuidad).

Esto, como se puede ver en la propia viñeta, deja sorprendida a la otra señora. Este compromiso e ilusión no es fácil de entender por las personas que no comparten un negocio con su familia. A veces con razón: ¿es adecuado tener la expectativa en relación a los hijos e hijas de que “cuando seas grande trabajarás en nuestra empresa”? ¿Qué ocurre si el negocio en el futuro va mal? ¿Y si cuando los sucesores ingresan en el negocio las generaciones no se entienden y tienen dificultades para trabajar juntas? Muchas veces del “sueño” a la realidad hay una gran distancia. Al deseo de que los hijos se incorporen al negocio hay que ponerle cabeza y aprender de los éxitos y fracasos de otras empresas familiares. Hay que aprender de las mejores prácticas.

¿Qué es una empresa familiar? Es aquella en que familia y empresa se influyen mutuamente. En general para bien, en otras para mal. Es muy fácil caer en las trampas típicas de las empresas familiares. De ellas hablaremos en otro post.

¿Que es una empresa familiar? En última instancia es aquella en que una familia (en ocasiones mas de una no ligadas entre sí por lazos de parentesco) es propietaria de un negocio y desea que éste tenga continuidad familiar. La familia trabaja en la empresa, la dirige o interviene en su gobierno.

La empresa familiar, como decía Peter Drucker, que fue el más importante experto en el mundo de empresarial en el siglo XX, es un gran “logro social”. Las empresas familiares son en su conjunto la mayor fuerza social de creación de riqueza de un país.

¡Toda la ilusión! ¡Todo el compromiso!, pero poniéndole cabeza, mucha cabeza y respetando la libertad de los hijos de elegir su futuro.

Rafael Rodríguez Díaz

Jacqueline Rodríguez Cabrera